INDEPENDENCIA SOSTENIBLE

Desarrollo local con economía circular

circulo-rosa

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Esta proporción alcanzará el 70% en 2050. Para garantizar que las ciudades brinden oportunidades para todos, es esencial entender que una “Ciudad Sostenible y Resiliente” solo se logra mediante la aplicación estratégica de los principios de Economía Circular, la misma que implica múltiples factores espaciales, sociales y económicos, además del involucramiento de los diferentes agentes públicos. Esta estrategia se alinea con el Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS 11) y los objetivos climáticos.

Reto

Buscamos promover la transición ecológica integral con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en el distrito de Independencia a través del desarrollo de una Estrategia de Economía Circular EEC), Acciones Emblemáticas (Boca de Sapo, Cinturón Verde), Fortalecimiento de Capacidades y, la Articulación de una Plataforma Pública, Privada, Popular (PPPP) para iniciativas locales de Economía Circular EC) con visión Metropolitana.

Estrategia

verde-oscuro
  • Escuela de campo de economía circular
  • Micro acciones sostenibles
  • Medición de huella hídrica y de carbono

El lanzamiento

El lunes 29 de marzo del 2021, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, que contó con la participación de la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Luisa Elena Guinand Quintero; el alcalde distrital de Independencia, Ing. José Pando; dirigentes vecinales y el consorcio ejecutor (Grupo GEA, PREDES y PERIFERIA). 

 

En el evento, se dieron a conocer los objetivos que se busca alcanzar: (a) generar una Estrategia de Economía Circular en el distrito, (b) promover acciones de desarrollo concretas en el proyecto emblemático “Cinturón Verde de independencia”, y (c) fortalecer capacidades y generar una Plataforma Pública Privada Popular que permita la participación de diversos actores.

circulo-marron

Galería

VIDEO

INFOGRAFÍAS

Mapa de Microacciones de Economía Circular

Héroes y Heroínas Verdes de Independencia

Más Proyectos