Publicaciones

PUBLICACIONES CON LA PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO DE PERIFERIA

Ponemos a disposición algunas publicaciones que el equipo de PERIFERIA realizó en años anteriores y que son muy demandadas por el público.

 

CIUDADES DEL PERÚ

Primer Reporte Nacional de Indicadores Urbanos 2018

Este reporte es una provocación a todos los peruanos, pero sobre todo, a nuestras autoridades, a mirar, estudiar, debatir, entender, y (re) diseñar las ciudades de nuestro querido Perú. Propone empezar a construir este sistema nacional de indicadores y estándares de calidad de vida urbana que ponemos a consideración de las autoridades relevantes.

Cities of Perú

First national report of urban indicators 2018

This report is almost a provocation. A provocation to all peruvians but, above all, to our authorities, to look at the cities, study the cities, discuss the cities, understand the cities and (re-) design the cities of our beloved Perú. The report aims to start building this national system of indicators and standards for quality of urban life which we put to the consideration of the relevant authorities, particularly the Ministry of Housing,

PUBLICACIONES CON LA PARTICIPACIÓN DE PERIFERIA

Descubre las lomas de Lima a través de esta publicación con textos y mapas inéditos

Descubre las lomas de Lima a través de esta publicación con textos y mapas inéditos!

Este ecosistema debe protegerse para contener el crecimiento urbano desordenado y ofrecer nuevos espacios de recreación y turismo para los limeños. Estamos empeñados en ello: ordenando el territorio, planificando el crecimiento urbano, creando áreas de conservación y habilitando nuevos espacios públicos con equipamiento cultural, recreativo y turístico, para conservar esta riqueza natural que cumple importantes funciones ecológicas, urbanas, económicas y sociales para todos.

ÁRBOLES DE LIMA

Este libro describe los ejemplares de árboles que encontramos en la ciudad de Lima. Fue preparado por SERPAR y la Municipalidad de Lima en el año 2013. Si quieres descubrir los árboles de la ciudad, es para ti!

Desde el año 2011, la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques de la ciudad (SERPAR) han puesto en marcha diversas iniciativas para crear un verde para todos. Este libro, dedicado a los árboles de nuestra ciudad, quiere fortalecer la cultura del verde urbano. Nos ilusiona pensar que juntos estamos aprendiendo a valorar los árboles de Lima. Así, buscamos convertirlos, poco a poco, en un invalorable patrimonio de la ciudad.

Lima sostenible y resiliente

Plan de espacios abiertos e infraestructura ecológica

Este documento presenta el Plan de Espacios Abiertos e Infraestructura Ecológica de Lima que se preparó como parte del Plan de Desarrollo Urbano PLAM 2035 en el año 2014. Es, hasta la fecha, la propuesta más completa de espacios abiertos con un enfoque de infraestructura verde para la ciudad de Lima.

 

ÁRBOLES en el desierto

Este documento presenta la historia del Programa Adopta 1 Árbol que llegó a plantar, con la comunidad y las Municipalidades, más de 540 mil árboles en Lima en el periodo 2011-2014.

La visión del programa Adopta un Árbol es ser una instancia especializada en arboricultura, apoyada por sistemas tecnológicos de vanguardia y una fuerte red ciudadana. La ex alcaldesa, Susana Villarán, decidió arborizar Lima y hacerla más verde, por ello, bajo la dirección de SERPAR, en el año 2011 empezamos a plantar árboles junto a alcaldes, gerentes municipales, organizaciones sociales de base, escuelas y empresas. Con vecinos y vecinas de todas las edades, todos los credos y todas las Limas.

Parque del migrante

Esta publicación cuenta la historia de la habilitación del Parque del Migrante, en el corazón del  distrito de la Victoria, en Lima, donde antes existía el histórico mercado de La Parada.

El proyecto “Parque del Migrante” surge como una estrategia de renovación urbana a fin de crear un espacio público y superar las condiciones de deterioro social, ambiental y urbano en el que se encontraba el terreno del antiguo Mercado Mayorista N° 1, La Parada. Esa zona era una de las de mayor deterioro urbano que existía en la ciudad de Lima.

Guía Invierte.pe para elaborar proyectos de Agricultura Urbana.

Este documento fue elaborado para la Cooperación Canadiense: presenta los pasos para elaborar un proyecto de inversión de agricultura urbana de acuerdo a la normativa de inversión pública.

Agricultura en Lima es una red abierta que articula aproximadamente a 40
asociaciones de agricultoras y agricultores, organizaciones sociales, universidades, bioferias, colectivos, activistas, ¡y más! Buscamos promover el desarrollo sostenible de la agricultura urbana en la ciudad y sus alrededores. Buscamos construir una Lima más verde, agroecológica y sostenible.